NOTICIAS

PLATOS TÍPICOS CHOTA


PROVINCIA DE CHOTA

        CHIUCHE CON LECHE
Preparación:
Se cocina el chinche en fuego lento para que suelte su líquido, cuando ya va a estar cocido se incorpora la melcocha o chancaca, la canela y la harina, hervir hasta que esté cocido, servir con la leche.

        CHICHARRÓN
Preparación:
Se corta en trozos pequeños la carne, se coloca en una cacerola y se pone al fuego, se deja cocinar un poco para que suelte su grasa, luego con la misma manteca se deja freír y dorar, se agrega la sal en el proceso de fritura; se sirve acompañado de mote o cancha de maíz blanco o morocho.

        PAPA CON CUY
Preparación:
Se pela el cuy, se lava bien y se le coloca sal al gusto, se deja orear por una hora, luego se fríe en aceite bien caliente y abundante; la papa se pela, se sancocha cortada en trozos y con sal. Se hace un aderezo con el aceite que quedó de la fritura del cuy, el ajo, color, comino y pimienta, se incorpora por dos minutos el cuy, luego se retira, al aderezo se incorpora la papa sancochada sin agua y se mueve para que se mezcle bien. Si se desea se acompaña con arroz y arveja verde y se sirve.

        HUMITAS
Preparación:
Moler el choclo, a esta masa agregarle la sal, el azúcar, el aceite, mezclar bien; se pone una cuchara de esta masa en el centro de la panca, a su vez en el centro de la masa se coloca el quesillo y se envuelve.

Colocar las humitas dentro de una olla con 2 tazas de agua hirviendo, el agua debe estar al ras de las humitas por 1 hora. Se sirve acompañado de una taza de café o anís.

        CHICHA DE JORA
Preparación:
Tostar en una sartén limpia y sin grasa la cebada y el maíz de jora.

En una olla grande, hervir el agua, la cebada, el maíz de jora y el clavo de olor. Mover constantemente para que no se espese. Cuando se haya consumido la mitad del agua, añádale otros 5 litros de agua, dejando hervir por una hora y media más.

Una vez frío, añadir azúcar al gusto y colarlo en un tamiz o colador. Colóquelo en una vasija o jarra (de arcilla si fuera posible) dejándolo fermentar, entre cuatro a seis días.