NOTICIAS

PLATOS TIPICOS JAÉN


PROVINCIA DE JAÉN

ACEITE DE OLIVA
El aceite de oliva de Jaén es uno de los más famosos del mundo y la provincia es el mayor productor de aceite de oliva de España y del mundo.
En la provincia de Jaén podemos encontrar tres denominaciones de origen de aceite de oliva diferentes como son los de Sierra de Segura, Sierra de Cazorla y Sierra Mágina.
El aceite de oliva lo podemos encontrar para elaborar la mayoría de los platos de la cocina de Jaén.

ANDRAJOS
Se trata de un guiso elaborado con un sofrito de tomate, cebolla, ajo y pimiento rojo, al que se le añaden tortas de harina y otro ingrediente que, dependiendo de la variedad, puede ser bacalao, conejo o liebre.
Los Andrajos son un alimento típico de Jaén, sobre todo para la gente del campo, que lo consumen generalmente en invierno.
El nombre se debe al aspecto del plato, que parece ropa deshilada. Es decir, unos andrajos. Este plato es también muy típico en la localidad de Úbeda.

PIPIRRANA
Es una ensalada muy típica durante el verano y la época de calor. Esta hecha con cebolla, tomate, aceite de oliva, ajo, pimiento y pepino, aunque este último ingrediente no se incluye a veces, según la variante del plato. Por el contrario, hay quienes añaden algún otro ingrediente como huevo cocido y atún.

AJOATAO
El ajoatao es una salsa a base de ajo. Se hace una pasta con aceite y ajo molido, que suele acompañar los huevos y patatas. Con las patatas se hace un puré, que se mezcla con la masa de ajos, previamente machacada en el mortero. Se deja enfriar la masa, para evitar que cuaje, y se echa huevo y, seguidamente, un chorro de zumo de limón o de vinagre.

MORCILLA DE CALDERA
Es  una morcilla típica de la provincia de Jaén, aunque especialmente del municipio de Úbeda. De elaboración artesanal, se trata de una morcilla hecha con cebolla y piñones. Se diferencia del resto en que, antes del proceso de embutido, se escalda en una caldera.

Se sirve generalmente untada en rebanadas de pan, aunque también hay quien las toma con ochíos, unas tortas típicas de Jaén.

GALIANOS
Los galianos consisten en un cocido de origen pastoril. Son muy parecidos al gazpacho manchego, pero más secos. Se elabora con tortas galianeras y carne, que generalmente suele ser pollo, liebre, perdiz o conejo.
Se hace un sofrito al que se añade agua, dejando cocer dentro las galianeras y las carnes deshuesadas. Ya cocidas, se apartan y se dejan reposar hasta que vemos que no están ni secas ni blandas. En este momento se les da unas vueltas en el fuego, añadiendo algo más de caldo si lo vemos conveniente.

MIGAS RULERAS
Las migas ruleras son muy fáciles de elaborar. Se trata de un plato de origen pastoril cuyo objetivo principal era el aprovechamiento de las sobras de pan.
Los ingredientes de esta antigua receta son muy variados, siendo los principales el pan desmigado, el chorizo picado, el tocino de cerdo entreverado, el jamón picado, ajos y aceite de oliva.
Se remoja el pan y posteriormente se mezcla con harina. Se fríen los ajos y los “tropezones” en aceite caliente, y, seguidamente, en el mismo aceite se echa la masa de pan, y se le va dando vueltas poco a poco hasta que las migas están hechas.

AJO HARINA
El ajoharina o ajo de harina es otro plato típico de las zonas de interior de Jaén y de otras zonas de España, aunque cada uno tiene versiones diferentes.
Este plato consiste en un guiso elaborado con ingredientes como el aceite de oliva, pimiento rojo, níscalos, panceta, tomate natural, patatas, ajos, pimentón y la harina para que el caldo coja consistencia. En algunos casos se emplea también bacalao, aunque no es obligatorio.

OCHÍO
Se trata de un exquisito pan, que tiene su origen en los monasterios que se enclavan en la cuenca Alta del Guadalquivir, en la provincia de Jaén.
El pan se elabora con aceite de oliva y matalahúva, y cada kilo de pan se divide en 8 trozos, de ahí su nombre. En algunas variantes se sustituye el azúcar por pimentón, convirtiéndolo en un plato salado al que se añaden ingredientes como chorizo o bacalao.

PANETES
Los panetes son un postre muy típico de la Sierra de Segura, en Jaén, aunque podemos encontrarlos en toda la provincia.
Su elaboración consiste, básicamente, en preparar una masa hecha con migas de pan y huevo, la cual se fríe en aceite de oliva dejándola reposar a continuación. Por otro lado, se tuesta un poco de azúcar. Se añade agua, anís, canela y naranja y se deja cocer. A la media hora se echan los panetes y se deja cocer un poco más, añadiendo rodajas de naranja.

PAPAJOTES
Los papajotes son unos exquisitos dulces típicos de Jaén, muy consumidos durante la época de Semana Santa.
Su elaboración es sencilla. Se bate un huevo, al que se añade leche y seguidamente harina. Cuando está todo bien unido, se echa una cucharadita de levadura o de gaseosa. En una sartén se fríen cucharadas de la crema conseguida, y una vez fritos se dejan escurrir. Se espolvorean  con azúcar y se sirven calientes.

PICANTE DE PAPA CON CUY FRITO
Cuyes sancochados en partes, en abundante agua con sal, aparte lleva una salsa de ají colorado molido, ajos, comino, pimienta, achote y sal. Los cuyes y la salsa se colocan en una olla de barro a la que se añaden las papas trozadas; cocido al fuego y servido con huevos duros, aceitunas y perejil picado.

CHICHARRÓN CON MOTE
Carne de cerdo cocinada en su propia grasa y acompañada de mote o maíz desgranado y salsa de cebollas.

HUMITAS DE CHOCLO
Elaboradas con choclos rayados, con un aderezo de ajos fritos en mantequilla, yemas y queso rayado, pasas, luego la masa se lleva sobre una panca de maíz con trozos de queso y cocinadas al vapor.

CALDO VERDE
Lleva un aderezo de ajos, cebolla picada y hierba buena, a la que se agrega caldo de res, papas en rodajas, paico, quesillo, huevos. Al servir se le añade perejil picado.
También destacan el shurumbo, la carne seca con chifles, el mechado de res y como bebidas de refresco la guayusa y el rompope
Entre otras comidas de muy agradable sabor, tenemos:
             Shurumbo.
             Pan de árbol.
             Guiso de cogollo de Chonta.
             Cuy con Bituca.
             Caldo de Gallo Chucape.
             La guayusa.
             Zambumba azada.
             Chilcano de Cashcas.
             Guiso de Sangre.
             Seco de Michuches con Cuy.
             Rellena con Mote pela.
             Chivitos de Platano.
             Papa ahogada con Shilshil.
             Charqui.
             Chupe de verduras.
             Papa seca con quesillo.
             Buñuelos con miel de caña.

LAS BEBIDAS DE LA REGIÓN
Entre las más conocidas tenemos:
             Aguardiente.
             Canelazo.
             Rompope.
             Diamantina.
             Champan de Guardia.
             Piñada.
             Coctail de Maracuya.
             Chicha de Chonta.
             Calentadito.
             Guarapo.
             Quemadito.
             Macerado de Coco, etc.